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2023/40 años de la Recuperación de la Democracia

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CIUDAD DE BUENOS AIRES
PERSONAS EN SITUACION DE CALLE
Estadísticas y Proceso de Abordaje
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

21 de marzo del 2023

 

ESTADISTICAS DE LOS MESES DE MAYOR FRIO

Como es sabido, pasar las noches en la calle no es justamente algo grato y menos en los días, meses de más frío.
Por esto, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año.
En el 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados.
En lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas, en las que se registra un promedio de 383 por semana.
En la primera semana de Julio del 2022 se atendieron 2.686 llamados a la línea 108, y desde el comienzo del operativo el 1 de Junio hasta la fecha, se registraron un total de 16.370 llamadas al 108.

¿Cómo es el proceso de abordaje?

Aquellos vecinos, ciudadanos que llaman a la línea 108, se le toman los datos sobre el caso de vulnerabilidad social que reporta, para luego, en caso de que la personas lo deseen, poder dar una devolución de la intervención en el caso.
Por otro lado, si es una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias y otra información vinculada al caso específico.
En ambas situaciones, se confecciona una carta con las características del caso, y un despachante.
A partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que deriva a un equipo, para realizar el abordaje en campo y asistir a las personas que se encuentran en el lugar.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El equipo es multidisciplinario, los operadores sociales intervienen en cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad.
A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niños, en los que se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

Los Centros de Inclusión Social - CIS

La Ciudad de Buenos Aires dispone, actualmente, de 38 centros de alojamiento permanentes y, 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia, los denominados: Parque Roca I, II, III; sumando un total de 2.545 plazas, de las que se encuentran ocupadas 1.731.
Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de re vinculación familiar.

Durante el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora.
Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementan la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan.

CENTROS DE INCLUSION

En la actualidad, la red de Centros de Inclusión cuenta con más de 1.500 personas entre hombres y mujeres solos, mujeres con niños y familias.

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